Así piensa Mariana Sánchez: 5 ideas futbolísticas de la nueva DT de Belgrano

Editar

Foto: Prensa Belgrano

Mariana Sánchez, nueva entrenadora del equipo femenino principal de Belgrano, trabaja de lleno en la pretemporada que el plantel realiza en el predio Armando Pérez de cara la competencia de 2025.

En diálogo con tacticab.com, la DT habló sobre la identidad de juego que pretende imprimirle a su Belgrano.

¿Cómo es el ideario futbolístico de la Pomu Sánchez? Sus principales conceptos, a continuación.


Sistema de juego y flexibilidad
"Tenemos en mente varios sistemas de juego y es lo que entrenamos con las jugadoras. Lo más importante es entender las ideas y los principios respecto a la forma en la que vamos a presionar a las rivales, a la forma en la que vamos a organizar el bloque cuando nos pasan la línea de la presión y muchas cuestiones más. El sistema va a variar en función de muchos factores".

En ataque
"El plantel tiene jugadoras polifuncionales y muy rápidas. Las capacidades fisiológicas de las futbolistas son muy buenas y realmente están muy bien físicamente. En estos últimos dos años hubo un predominio del juego directo, sobre todo por la adaptación que tuvo el equipo a jugar en primera división. Este año la idea es atacar de forma posicional con algo más de juego construido. Igualmente lo importante será hacer prevalecer la idea y seguramente combinaremos los dos tipos de ataques en función de los momentos del juego y las rivales".

Defensivamente
"Tenemos defensoras rápidas, así que la presión pospérdida es algo que está muy estimulado en el equipo. Por eso vamos a seguir trabajando, sobre todo en la coordinación de ese movimiento defensivo. Saber posicionarse es importante y tiene que ver con leer adecuadamente los momentos de juego. La idea es tener herramientas para tomar las mejores decisiones y de la manera más coordinada".

Acciones a balón parado (ABP)
"La pelota quieta es determinante. Nosotras hemos sufrido mucho durante el último tiempo en ese sentido. En función de los partidos y las rivales definiremos si la marca va a ser zonal, personal o mixta, pero lo que no puede faltar es convicción y concentración de las jugadoras en esos momentos del juego. Vamos a hacer todo para mejorar en ese aspecto porque te define partidos".

Juveniles, Reserva y Primera
"Le vamos a dar mucha importancia a las inferiores, por supuesto sin apresurarnos porque eso sería un error. El proceso de nutrir a una primera división con jugadoras de las formativas tiene que tener su tiempo de desarrollo. Trajimos algunas juveniles a hacer pretemporada y se han adaptado muy bien. Hay futbolistas que están en Primera, haciendo pretemporada, que no pasaron por Reserva, sino que vinieron directamente desde la categoría sub-16. Así que este año vamos a tratar de trabajar de manera más integral entre Primera y Reserva, al punto de entrenar muy cerca, unificando criterios, para que cuando una jugadora suba a primera división ya esté adaptada a los trabajos".

El cuerpo técnico

El cuerpo técnico encabezado por la Pomu Sánchez está integrado por Franco Hita (ayudante de campo), Maira Aguirre (ayudante de campo) y Milagros Fernández (preparadora física).




Compartir esta nota