Así piensa Walter Erviti: 7 ideas futbolísticas del nuevo DT de Belgrano

Editar

Foto: Prensa Atlanta

¿Cuáles son las claves que definen la identidad de juego de Walter Erviti? Basada en declaraciones brindadas al podcast Fútbol Neto, esta nota pretende ser una aproximación al pensamiento profundo del nuevo entrenador de Belgrano, cuyo sistema táctico de referencia es el 1-4-3-3 con arquero y zagueros comprometidos con el inicio del juego, laterales polifuncionales, un mediocampista central, dos volantes internos, dos extremos y un centrodelantero.

Claro está que el desafío de Erviti será trasladar las siguientes ideas al campo de juego. 

Foto: Prensa Atlanta

Tener la pelota
"En Atlanta fuimos el equipo con mayor posesión. Entendiendo que teníamos menos herramientas que los rivales, tener la pelota nos permitía correr menos riesgo de perder el partido porque la posesión estaba en nuestro poder. Tratábamos de gastar al rival emocional y físicamente al quitarle la pelota".

"Como jugador, me tocó ser campeón teniendo poca posesión en Banfield y mucha tenencia en el fútbol de México. Después, ya como entrenador, yo hago lo que me gusta y apasiona. Por eso elijo el camino de tener la pelota, aunque comprendiendo que también hay otras formas efectivas a las que respeto. Jamás me quejo de lo que tengo enfrente porque mi rol es superarlo. No me puedo quejar de que el rival se metió atrás".


Trabajar la salida desde el fondo
"El riesgo más grande es hacer algo que no entrenás. De lunes a viernes, nosotros entrenamos la forma de salir jugando desde el fondo. Uno achica el margen de error entrenando bajo un concepto claro".

Foto: Prensa Atlanta

El pase y los ciclos de la posesión
"Soy fundamentalista del pase porque siento que un futbolista profesional tiene capacidad para parar y pasar la pelota. Y yo debo marcar los ciclos del pase o la posesión: el primero es observar la situación mientras la pelota corre, el segundo es desmarcar para recibir en una posición favorable, el tercero es la recepción orientada para poder vincular con un compañero, y el cuarto es la ejecución de un pase, centro o remate".

Foto: Prensa Atlanta

Eliminar rivales
"Existen jugadores que no comprenden para qué pasar la pelota. Y la función más importante que tiene el pase es eliminar rivales. Muchas veces vemos partidos con pases insignificantes y se entiende que uno pueda pasar la pelota para mover al rival, pero la realidad es que el objetivo del juego es eliminar adversarios para acercarte al arco".

Foto: Prensa Atlanta

Desmarques para dar opciones de pase
"Teniendo un compañero cerca es mucho más factible lograr efectividad que dando un pase de 70 metros. La idea es que siempre haya futbolistas por dentro y puntos que puedan unirse para tener más opciones de pase, obligar al rival a venir y generar espacios para tus delanteros".


La obligación de atacar y defender
"El jugador ha dejado de tener un solo rol en el juego. Hoy tiene que atacar y defender, siendo utilitario en ambas fases del juego. No se puede deslindar de esas dos responsabilidades".


Jerarquía y exigencia
"Los clubes tienen que ser sinceros con sus hinchas y comunicar cuántos jugadores de jerarquía puede tener en base a su economía (...). La capacidad del entrenador se ve cuando sabe hasta dónde exigir a un jugador para que llegue a su máximo rendimiento y hasta donde no exigirle para que no se sienta presionado e incómodo. Es una tarea muy difícil porque se trata de una línea muy fina".


Compartir esta nota