Táctico: ¿cómo fue el partido de Belgrano ante Platense?

Editar

Foto: Prensa Belgrano


Con un bajo rendimiento, Belgrano cayó ante Platense en una de las últimas jugadas del encuentro. El análisis táctico:

Dos cambios

Para reemplazar a Rébola y Jara (suspendidos), el DT Real alineó a Troilo y Chavarría respectivamente, manteniendo el flexible sistema 1-4-4-2.


En ofensiva

Al atacar, el Pirata apostó a la salida de inicio con pases cortos y dio amplitud con Velázquez y Compagnucci. Además, Chavarría y Fernández retrocedieron en ocasiones para apoyar por dentro y dar superioridad numérica con Metilli y Rolón versus Pico y Villalba.


Defensivamente

Cuando no tuvo la pelota, el Celeste focalizó la presión en el segundo tercio del campo. Cada vez que Platense sorteó esa acción, el equipo de Alberdi debió tomar recaudos para contrarrestar la potencia de Pellegrino, el faro al que el rival buscó continuamente con centros.


Por izquierda

Como es habitual, lo más destacado de Belgrano en ofensiva se dio a partir de la profundidad de Velázquez. Desde la izquierda, con el volante como puntal, nacieron dos acciones claras: una culminó con disparo de Rolón y la restante finalizó con gol de Metilli anulado.


Cambio

En el complemento ingresó Reyna por Velázquez para cubrir la banda izquierda del mediocampo y dar amplitud. Lo llamativo no fue la presencia del peruano, sino la salida del juvenil, quien había sido el más incisivo de la primera etapa.


Juego directo

Frente a la necesidad de abrir el marcador, el Pirata apeló al juego directo para saltar líneas. Con ese libreto generó una clara a los 13: Espínola jugó largo y encontró a Fernández, quien habilitó a Chavarría con un preciso centro. Lamentablemente, el delantero no abrió bien el pie y envió la pelota afuera.

Más variantes

Luego entraron Menossi (Rolón) en el carril central y Suárez (Chavarría) en la delantera. El equipo siguió mostrando un bloque alto y la línea de 3 en el fondo implantada desde el primer minuto del segundo tiempo.


A pesar de plantear la mayor parte de las acciones en terreno adversario, el Celeste careció de capacidad para perforar las estrechas líneas que Platense opuso, sobre todo en zonas central e interiores.

La única maniobra de riesgo provino de un tiro libre de Metilli que se fue cerca.

Últimas variantes

Los últimos cambios de Real estuvieron dados por las presencias de Heredia (Compagnucci) y Lucco (Metilli) renovando los carriles interno y externo derecho.


El aporte de las cinco modificaciones fue escaso: Belgrano perdió los pocos duelos 1 vs.1 que propuso en ofensiva y no fue lo suficientemente fino para filtrar pases frente al compacto bloque bajo del Calamar.

Cayó en el final

El Pirata no solo tuvo dificultades ofensivas, sino que además cometió un error defensivo que pagó muy caro en el ocaso: un frágil emparejamiento (4 vs. 4) en el corazón del área le dio margen a Martínez para anticipar a Delgado en un córner y golpear en el final del cotejo.



Compartir esta nota