Las claves de la victoria de Belgrano frente a Boca

Editar

Foto: Prensa Belgrano

En condición de local, Belgrano venció a Boca en el marco de la fecha 16 de la Liga Profesional de Fútbol. El análisis táctico del partido.

Sin cambios

Por primera vez, Belgrano repitió 11 titular respecto al partido anterior, con un flexible sistema de juego que alternó entre línea de 3 y 4 en el fondo.


Juego directo

Ante la labor de Merentiel, Medina y Cavani contra Quignon y Rolón, el elenco de Alberdi apostó al juego directo en busca de Jara y Fernández.


Con esa fórmula, el Pirata generó una aproximación en la que Jara ganó ante Figal y habilitó a Uvita al espacio, quien remató a las manos de Brey.

Más: La posición de Belgrano en la Liga Profesional de Fútbol


Bloque defensivo

A nivel defensivo, el Celeste se organizó mayoritariamente en bloque medio. Por dentro emparejó a Delgado, Medina y Belmonte con Uvita, Rolón y Quignon. Por carriles externos, Velázquez fue versus Barinaga y Metilli ante Blanco.


Por izquierda

Además de buscar a los de arriba, la B propuso duelos de Velázquez en profundidad contra Barinaga. Para ello, Rolón se recostó sobre ese sector bajo la meta de fijar a Belmonte.


Cambio de orientación combinado

En el inicio del complemento, Belgrano estuvo cerca de marcar con disparo/centro de Velázquez que impactó en el travesaño. La acción nació en una réplica que Uvita inició por derecha, prosiguió con Rolón en el carril central y culminó en el opuesto.


Por ese mismo camino, Boca también dispuso de una clara mediante un remate de Zeballos que Espínola despejó notablemente. La jugada tuvo su génesis por izquierda, continuó por el centro con apoyo y habilitación de Cavani.


Espínola determinante

El Pirata padeció el asedio del Xeneize en la primera parte del segundo tiempo y tuvo serios problemas para conservar la tenencia. En ese marco Espínola fue clave evitado la caída de su arco.


Réplica, penal y apertura

A través de la transición defensa-ataque conducida por Metilli, la B tuvo una chance con remate del Uvita que impactó en la mano de Figal. En la ejecución del penal, tras de la revisión del VAR, Jara falló, pero capitalizó el rebote para abrir el marcador.


Jara, el más destacado

El futbolista más destacado de la ofensiva fue Jara, quien mostró mucha proactividad para trabajar en la centroizquierda del ataque, dando continuidad al juego y atrayendo marcas con sus apoyos, y profundizando con rupturas en espacios libres.


Pelota quieta

Promediando la etapa, Belgrano amplió la ventaja en una maniobra derivada de pelota quieta. Después de un córner, Fernández capturó el rebote dentro del área y ajustició a Brey con precisa definición.


Fortalecer la zaga

Debido a la presencia de Giménez en dupla con Cavani, Real envió a Troilo para generar superioridad junto a Rébola y Delgado.


Otra vez, pelota quieta

Las acciones a balón parado desde los pies de Metilli (con segundas jugadas) continuaron siendo la vías de ataque más peligrosas para la B. En esa coyuntura, Brey evitó que la diferencia fuera mayor al contener dos remates de Troilo.



Repliegue final

Ya con Menossi (Rolón) más Reyna (Velázquez), Chavarría (Fernández) y Meriano (Delgado), el Celeste se refugió en bloque bajo y medio-bajo, alineando un sistema 1-5-4-1 que le permitió defender el resultado y lograr una importante victoria en Alberdi.



Compartir esta nota