Táctico: ¿cómo fue el triunfo de Belgrano ante Atlético Tucumán?

Editar

Victoria de Belgrano ante Atlético Tucumán
Foto: Prensa Belgrano

Belgrano venció a Atlético Tucumán en el estadio José Fierro y volvió a la victoria luego de ocho encuentros sin sumar de a tres. El análisis del partido.

Modificaciones

Belgrano mostró dos cambios: Rébola (Troilo) en la defensa y Jara (Reyna) en la delantera para alinear el habitual sistema 1-3-4-2-1 y sus variantes.


Juego directo

En fase ofensiva, el Pirata apeló a los envíos directos en busca de Jara y Fernández, quienes lidiaron con De los Santos y Romero en duelos individuales, lo que impidió el desequilibrio de los de arriba inicialmente.



Balón parado

En un contexto de disputa e imprecisiones, la vía que le permitió abrir el marcador al Celeste fue la pelota quieta y preparada: a los 9, en un córner, Metilli envió al segundo palo para Velázquez, quien recibió solo y habilitó a Leguizamón, autor del 1-0 con un cabezazo sobre el sector izquierdo del arco custodiado por Durso.


Problemas para detectar a Tesuri

Tras el gol, la B se agrupó en un bloque medio-bajo para defender. El Decano, en tanto, intentó con envíos al área que buscaron a Bajamich y Estigarribia (fijando a los tres zagueros), con el aporte de los volantes atacando espacios por sorpresa. 


En esa coyuntura, Tesuri fue clave para moverse con libertad y profundizar frecuentemente en el intervalo Compagnucci-Leguizamón. Con esa fórmula, el volante rompió a los 35' y habilitó a Bajamich, quien señaló el empate.


Réplica y -otra vez- balón parado

En el final del primer tiempo, Belgrano fue capaz de herir a Atlético. Primero, en una transición defensa-ataque, Fernández se asoció con Jara en paridad numérica ante la marca, jugada que culminó con desvío de Durso al tiro de esquina. En la ejecución subsiguiente, Quignon pisó el área en soledad y anotó el 2-1, luego de un muy preciso centro de Metilli en un tiro de esquina.


El 3-1

En los primeros pasajes del complemento, Belgrano tuvo menores registros de posesión que en la primera etapa. Sin embargo, ello no impidió que los de Real fueran efectivos al disputar duelos y asociarse en el último tercio.

Así, a los 11, Rolón se impuso ante Tesuri y cedió con lucidez para Jara, quien habilitó a Fernández. Frente al arquero local, el Uvita fue letal y anotó el tercero con una definición implacable.


Robustecer el medio

Debido al ingreso de Rodríguez como mediapunta/enganche, el Pirata debió fortalecer la zona central del mediocampo, por lo que ingresó Menossi (Fernández) para formar un rombo en el sector.


Seguridad en el arco

Al clausurar los carriles central e internos, la B obligó a Atlético a buscar por las bandas y centrar. Allí fue cuando Espínola dijo presente para despejar y también atenazar las pelotas que merodearon su valla.

Variantes finales

En los últimos pasajes ingresaron Baldi (Quignon) como volante central, Troilo (Leguizamón) en la zaga, Reyna (Rolón) como mediocampista por derecha y Chavarría (Jara) en la delantera, alineando un sistema 1-5-4-1.


Goles en el ocaso

Una anotación de Bajamich (en una acción derivada de pelota quieta) y un tanto de Chavarría (en una transición que tuvo asistencia de Reyna y gran pase de Metilli) fueron las anotaciones que ambos equipos convirtieron para que el partido culmine con un global de 4 a 2.



Belgrano se alzó así con una vital victoria que le permitió cortar una racha adversa de ocho partidos sin victorias.


Compartir esta nota