Así fue la dura derrota de Belgrano ante Gimnasia

Editar

Derrota de Belgrano ante Gimnasia.
Foto: Prensa Belgrano

En el marco de la fecha 12 de la Liga Profesional de Fútbol (LPF), Belgrano perdió con Gimnasia en el Gigante de Alberdi. El análisis.

Cambios

Belgrano mostró múltiples variantes iniciales: los ingresos de Espínola, Rébola, Meriano, Compagnucci, Longo, Fernández y Suárez en un sistema 1-3-4-2-1.


Juego externo en campo rival

En el comienzo, el Pirata tuvo la iniciativa alternando entre bloque medio y alto. Con Suárez ganando continuamente ante Cortazzo y Rolón atrayendo a Fernández en el pasillo interior izquierdo, quien tuvo gozó de margen para profundizar por banda en el sector de Pintado fue Velázquez.


Desde allí nacieron centros al área que no encontraron destinatarios. En el opuesto, Compagnucci intentó lo mismo con igual suerte.

Recién a la media hora, el Celeste llevó peligro cuando, desde el carril externo izquierdo, Suárez gambeteó y centró para que la jugada culmine con un cabezazo de Uvita que se fue cerca.


Cambio de orientación

Lo mejor de la B llegó cuando tuvo velocidad para cambiar de orientación de izquierda hacia la derecha. Por esa vía, con una ruptura en conducción de Meriano, un apoyo de Uvita y un pase de Metilli, Belgrano generó una situación que finalizó con remate de Compagnucci que exigió a Ledesma.


Uno menos

Luego de la expulsión de Meriano por doble amonestación, Real envió a la cancha a un firme Delgado, prescindiendo llamativamente de Suárez, el jugador más desequilibrante del primer tiempo.

Bloque bajo

Con ese cambio, el Pirata se organizó en un sistema 1-4-4-1 para defender en bloque bajo cuando no pudo sostener la posesión. 


En ese marco, Gimnasia hizo pesar su superioridad y tuvo un disparo al poste por medio de Briasco.


Más movilidad

Con un hombre menos, el Celeste se vio obligado a imprimirle mayor ritmo a la circulación de pelota para no padecer la inferioridad numérica. 

Esa meta fue cumplida al asociarse en los primeros dos tercios, pero no así en el último segmento del campo, donde no pudo imponerse. Ello, con el transcurso de los minutos, lo llevó a abandonar los pases cortos y apelar a envíos largos hacia el área adversaria, los cuales tampoco se tradujeron en riesgo.

Pérdidas rápidas

El juego directo implicó sucesivas pérdidas de balón, por lo que la mayor parte de la tenencia volvió a ser del Tripero. Empleando el ancho del terreno, el visitante creó peligro con un centro desde la derecha que concluyó con cabezazo del ingresado Castro al travesaño.


Solo defender

Priorizando el aspecto defensivo, Real envió a Heredia (Metilli) en el flanco derecho del mediocampo. De esa manera, el DT anuló toda posibilidad de contar con Reyna y su velocidad para el contragolpe por banda cuando el Lobo dejaba muchos espacios en su campo.


Posteriormente, en conferencia de prensa, el entrenador cuestionaría al extremo acusándolo de "no estar dando el cien por ciento".

La estructura defensiva terminó sucumbiendo con un muy preciso pase entre líneas de Pintado y un gol de Castro.


Armado final

En el ocaso, con Chavarría por Velázquez, la B alineó un sistema 1-3-4-2 que no reportó mejoras en ofensiva, razón por la que Belgrano no pudo torcer el marcador.




Compartir esta nota