Así jugó Belgrano ante Vélez: las claves del primer amistoso de verano

Editar

Foto: Prensa Belgrano

Belgrano cayó por 1 a 0 ante Vélez, en el marco de su primera presentación en la Serie Río de la Plata.

A continuación, algunos aspectos del funcionamiento del equipo que conduce Farré.

Sistema de juego

Desde el arranque, el Pirata se organizó en un sistema 1-4-1-3-2, con Losada en el arco, Rolón en el eje del mediocampo iniciando cerca de Rébola y Moreno, más García flotando por delante. Metilli y Sánchez se ubicaron en los carriles internos ante la amplitud dada en los laterales por Barinaga e Ibacache. Arriba, Jara y Passerini integraron la dupla de ataque fijando a Fernández y V. Gómez.



Bloque alto inicial

En los primeros pasajes, Belgrano se posicionó en bloque alto, tratando de recuperar cerca del arco de Marchiori y luego atacando en campo adversario. Pese a esa saludable intención, el equipo tuvo problemas para encontrar precisión y velocidad a la hora de progresar. Con Aquino sumándose a Méndez y Cáseres en zonas interiores, el Fortín emparejó a García, Sánchez y Metilli, quienes aportaron apoyos, pero no desmarques de rupturas ni pases profundos.


Juego directo sin rebotes

De a poco, el Celeste modificó su forma de jugar, abandonando los intentos de asociarse con pelota al piso y apelando a los envíos largos desde el fondo hacia el dueto Passerini-Jara para luego buscar segundas jugada con Metilli y Sánchez. Ello no prosperó debido al destacado trabajo de Cáseres y Méndez, activos al posicionarse cerca de la línea defensiva y facilitar la toma de rebotes en el carril central.

Lobato y Méndez, dos problemas para la defensa y el mediocampo

La B tuvo dificultades para contener las progresiones adversarias, sobre todo cuando Lobato atacó a Barinaga en el carril externo.


También existieron problemas en aquellas ocasiones en que Méndez se escurrió ante el mediocampo celeste para arremeter posteriormente frente a la defensa. La ausencia de un volante central posicional en el carril central facilitó la tarea rival.


El gol de Vélez se gestó con una fijación del propio Méndez sobre Moreno, en una acción que incluyó un fallido achique de Rébola y una tardía reacción de Barinaga versus Lobato.


Quebrar líneas con pases verticales

Un aspecto destacado de Belgrano al momento de progresar en el primer tiempo se vio cuando Moreno rompió líneas de presión rival con pases verticales en busca de Metilli y Passerini. Lamentablemente, la activa labor de Vélez en los dos primeros tercios de su campo impidieron que la B pudiera plasmar ello en jugadas de riesgo.


Posesión ante el repliegue de Vélez

Con los ingresos de Ordoñez y Florentín, más la ubicación de Aquino en la banda izquierda en la segunda etapa, Vélez paró una línea de 5 volantes más definida para adoptar una postura reactiva, alternando entre un bloque medio y un bloque medio-bajo. Con el partido así planteado, Belgrano tuvo mayores dosis de posesión. 


Juego directo, juego asociado y presión alta para crear chances en el 2T

Si bien Vélez fue disciplinado achicando espacios, los dirigidos por Farré igualmente generaron chances. El recurso más utilizado fue el salto líneas con envíos directos hacia Passerini, quien tuvo mejor rendimiento en el segundo tiempo frente a los centrales rivales y dispuso de dos chances por esa vía.


El segundo lugar fue para el juego asociado, dando cuenta del potencial que el equipo tiene cuando se vincula en corto y rompe con lanzamientos verticales filtrados (jugada de remate al palo de Metilli), o bien cuando emplea el cambio de orientación combinado y crea duelos individuales en el sector opuesto (maniobra que Passerini envió por encima del travesaño tras asistencia de Lucco).

 
Otro camino que Belgrano utilizó para arribar al arco adversario fue la presión alta: Chavarría hostigó a Fernández generando una pérdida que Marín convirtió en un disparo despejado por Marchiori.


La falta de efectividad en zona de definición impidió que la B igualara en el complemento, etapa en la que el Celeste mostró una mejora respecto al primer tiempo.


Compartir esta nota