El análisis de la goleada de Belgrano sobre Unión

Editar

Foto: Prensa Belgrano

Belgrano quedó muy cerca de clasificar a los cuartos de final de la Copa de la Liga tras golear a Unión por 4 a 1 en el marco de la fecha 13.

Con la inclusión de Pastrán (Lencioni) como extremo derecho y Miño (Marín) de mediapunta, Farré alineó un sistema 4-2-3-1 / 4-1-4-1.


Al igual que en el partido anterior, las pérdidas y despejes fallidos fueron un problema en los pasajes iniciales. Por esa vía, el visitante tuvo tres aproximaciones con intervenciones de Zenón, Orsini y Luna que nacieron a partir de errores de Rolón y Moreno.


Lo más destacado de la B llegó con algunos destellos de Miño para buscar desmarques en zonas intermedias. Además, hubo un insistente trabajo de Pastrán sobre Corvalán y Del Blanco, aunque el equipo en general fue previsible y mostró demasiada imprecisión para asociarse.


Después de los 20, Belgrano tuvo posesiones más prolongadas, aunque persistió la falta de claridad. Con Rébola, Longo y Moreno generando 3 vs. 2 ante Orsini y Morales, el Pirata tuvo superioridad numérica en zona de inicio, pero no pudo replicar ventajas en zona de creación, donde Rolón y Miño lidiaron con Mosqueira y Zenón.


En dicho contexto, con pocas opciones de pase y sin circulación, aparecieron los envíos largos desde el fondo hacia un Passerini que en varias ocasiones quedó en offside. El 9 también perdió reiteradamente los duelos individuales ante Calderón durante la etapa inicial.

Hasta que a los 42, Belgrano generó la acción más peligrosa de todo el primer tiempo en base a una maniobra individual de Barinaga, quien remató muy cerca después de profundizar y romper ante Del Blanco, Zenón y Mosqueira.


En el final del 1T y el comienzo del complemento, nuevas pérdidas de Rolón le dieron situaciones riesgosas al Tatengue. En todas ellas intervino Losada para evitar la caída de su arco.


Tras la expulsión de Mosqueira y el ingreso de Pardo, la visita se paró en un bloque medio-bajo organizado en un sistema 4-4-1, sobrepoblando las zona central y las interiores.


Ante ello, Farré ordenó los ingresos de Lencioni (Ibacache) para moverse en el lateral izquierdo y Jara (Miño) para fijar a los zagueros centrales junto a Passerini, formando un 4-4-2.


Así, Belgrano apostó a dar amplitud desde los carriles externos y buscar centros al área, lo que generó mejoras ofensivas.

En ese marco, un lanzamiento de Barinaga desde la derecha derivó en un despeje de Calderón -exigido por Jara-. En el rebote, una ejecución de Sánchez fue desviada por Passerini, quien anotó un golazo de taco.


El 1-0 fue efímero ya que instantes después Pardo se impuso en el duelo individual ante Moreno y convirtió el empate con un cabezazo que Losada no pudo controlar en el primer palo.


Con el trabajo clave de Lencioni y Barinaga en los carriles externos, Sánchez pudo centralizar junto a Pastrán. 


Y con esa disposición el Pirata logró el 2-1 a partir de un muy preciso centro de Ulises que habilitó al Colo, quien anotó con un sutil cabezazo.


La respuesta de los santafesinos llegó por medio de Zenón y un disparo al segundo palo que Losada contuvo en dos tiempos.


A los 34, una nueva intervención de Lencioni desde el carril externo izquierdo generó un penal por mano de Corvalán. En la ejecución, Passerini envió su remate afuera.


La pelota quieta fue la vía que le permitió a Belgrano ampliar la diferencia: después de un tiro de esquina de Sánchez y un cabezazo de Moreno, Jara ejecutó una potente tijera que superó al 1 de Unión.


Posteriormente ingresó García (Rolón) en el doble pivote junto a Longo. Además, Bracamonte (Pastrán) se desempeñó como volante externo por derecha para atacar a Del Blanco y también profundizar al vacío.


En el minuto 43 fue precisamente el juvenil quien superó a su marca -tras recibir de García- para asistir a Passerini, autor del 4-1.


Los instantes finales dieron lugar para que Novaretti (Moreno) ingrese a disputar el último partido de su carrera en el Gigante de Alberdi, sin modificar el sistema 4-4-2.


Gracias a la notoria mejora del complemento, Belgrano terminó goleando a Unión y se alzó con una victoria vital que lo dejó muy cerca de clasificar a los cuartos de final de la Copa de la Liga (Sarmiento no debe ganar su partido ante Godoy Cruz).



Compartir esta nota