Análisis: así fue el empate de Belgrano ante Central Córdoba

Editar

Foto: Prensa Belgrano

Belgrano igualó con Central Córdoba por 1 a 1 en el Gigante de Alberdi, en el marco de la fecha 10 de la Copa de la Liga Profesional.

Sin cambios en el 11 titular respecto a la fecha anterior, el equipo alternó entre un sistema 4-1-4-1 y un 4-2-3-1.


Ante el repliegue rival y las escasas opciones de pase, Rébola y Godoy buscaron a Passerini con envíos largos. Si bien el 9 fue activo para ganar duelos ante Goñi y dar continuidad, la B no tuvo precisión a la hora de asociarse en segundas jugadas.


La primera situación fue para la visita con un disparo de Gamba que se fue afuera, acción que nació con un rebote de Maciel a espaldas de Longo.


Defensivamente, el Pirata intentó estrechar sus líneas, generalmente en bloque medio y bloque medio-bajo. Ante ello, el Ferroviario apostó a dar amplitud y profundidad con Gómez y Meli, fijar a Diarte y Sánchez con Farioli y Maciel y poner mano a mano a sus delanteros contra Rébola y Godoy.


En ese marco, un fallido despeje del segundo zaguero celeste derivó en un centro de Ocampos para Meli, quien disparó afuera.


Después de un comienzo con pocas opciones de pase en zona de creación, el Celeste empezó a generar espacios a partir del cambio de orientación como recurso ofensivo: sumando asociaciones en lugar de jugar directo e iniciando por izquierda para culminar por derecha con una destacada labor de Barinaga en profundidad y sociedad con Sánchez.


Así el equipo de Farré fabricó tres chances de gol que obligaron a Mansilla a intervenir.


Antes de finalizar la etapa, el árbitro Leandro Rey Hilfer y el VAR encabezado por Darío Herrera no cobraron penales para Belgrano ante dos manos dentro del área.

En el segundo tiempo, la B siguió insistiendo con el cambio de orientación, camino que tomó para romper la basculación adversaria y construir la apertura del marcador.

A los 55 segundos, Lencioni, que había iniciado la maniobra por banda izquierda, anotó el 1-0 con un cabezazo al atacar el área en diagonal y recibir una asistencia de Barinaga desde el carril externo derecho.


Tras el gol, Belgrano tuvo problemas para gestionar sus posesiones. Ante la activa presión de Central Córdoba sobre el eventual poseedor y los receptores (mayormente en campo rival), los de Farré dividieron pelotas que fueron ganadas con ahínco por el visitante.


Con el encuentro así planteado, los santiagueños tuvieron una situación por medio del extremo derecho, Jourdan, quien superó a Lencioni y exigió a Losada.

Luego, para cubrir el flanco externo izquierdo, el DT ordenó el ingreso de Pastrán (Lencioni). Además, García (Marín) se ubicó en el carril central por delante de Longo y Rolón con el objetivo de trabajar sobre Pittón.


Pese a los cambios e incluso tener una chance de ampliar con un cabezazo de Passerini, el Pirata terminó sufriendo el empate visitante a través de un gol de Sanabria.


En la acción, la B tuvo inferioridad numérica (3 vs. 2) en ambos carriles externos: Pastrán y Diarte ante Maciel, Gómez y Jourdan en la izquierda, y Barinaga y Sánchez frente a Rangel, Kalinski y Canto en la derecha.


Los minutos finales contaron con la presencia de Miño (Rolón) en busca de fortalecer el juego interior junto a García y Sánchez, quien centralizó gracias a la amplitud de Facello (Barinaga). Sin embargo, la disciplina de Central Córdoba para achicar espacios con su bloque desactivó los intentos celestes.


La única situación riesgosa que creó el Pirata en último tramo fue un cabezazo de Passerini que impactó en Pastrán y luego fue contenido por Mansilla (tras lateral de Facello).


En consecuencia, Belgrano no pudo revertir el resultado y terminó perdiendo dos puntos, lo cual lo acercó a sus perseguidores en la cima de la tabla de posiciones.


Compartir esta nota