¿Por qué ganó Belgrano?: las razones del triunfo ante Platense

Editar

Foto: Prensa Belgrano

Con un muy buen rendimiento en el segundo tiempo, Belgrano venció a Platense por 3 a 0 en el marco de la fecha 5 de la Copa de la Liga.

Organizado en su habitual sistema 4-1-4-1, el equipo contó con una variante inicial: el ingreso de Palavecino (Lencioni), quien se posicionó como extremo derecho. A raíz de ese cambio, Pastrán hizo lo propio en la izquierda.


Para romper el bloque medio visitante, el Pirata tuvo en los primeros minutos movilidad con sus internos, sobre todo Sánchez dando opciones de pase a los zagueros. Cada vez que Ulises salió de zonas interiores para evitar la marca del doble pivote rival (Díaz y Picco), Pastrán fue quien centralizó apelando a desmarques de ruptura en velocidad por izquierda.


Por derecha, la B consiguió una leve aproximación con un disparo del propio Sánchez que se fue cerca tras recibir de Palavecino, en una de las pocas que veces que éste centralizó por la proyección de Barinaga.

Más allá de esa llegada y la saludable intención, el equipo mostró imprecisiones ante la intensidad del rival para disputar en su campo, perdió posesiones con frecuencia y no pudo crear nuevas chances.

Lejos de insistir con asociaciones, Belgrano comenzó a saltar líneas con envíos largos hacia Passerini -de mucho trabajo ante Vázquez y Suso-, aunque sin poder ganar rebotes que generalmente quedaron en poder de Díaz o Picco. En ese escenario, como era de esperar, las imprecisiones se agudizaron.


Apenas un cabezazo de Rébola, luego de un tiro libre de Sánchez, fue lo único que el Pirata pudo crear, muy lejos de disponer de una jugada de gol.

En el segundo tiempo ingresó Rolón (Palavecino) para pararse junto a Longo en el eje, cambio que llevó a Sánchez hacia el extremo derecho sobre la posición de Infante, un sector continuamente explotado por Ulises.

Además, Pastrán flotó como mediapunta y Marín se ubicó en el extremo izquierdo. Todo ello en un sistema 4-2-3-1 / 4-4-1-1.


Con Pastrán centralizado, cerca de Passerini, Belgrano tuvo mayor capacidad para rebotear y así generó su primera situación con un disparo del 9 que se fue a centímetros del travesaño.


Hasta a que a los 5, en una acción de pelota quieta, el Celeste abrió el marcador mediante un cabezazo esquinado de Rébola después de un tiro libre muy preciso de Sánchez que superó a una línea defensiva muy adelantada.


Los cambios le permitieron al Pirata fijar a los 4 defensores rivales. Asimismo, Rolón fue otro de los jugadores activos para involucrarse en segunda jugada. Todo ello fortaleció el juego directo, vía por la que Belgrano volvió a tener una chance por medio de Marín.


Tras el 1-0, la B tuvo mayor tranquilidad y margen para animarse también a sumar pases, circular y buscar asociaciones en corto más allá de su juego directo. 

Con esa postura, el equipo convirtió el 2-0 mediante Marín, quien apareció en el segundo palo para conectar un centro de Sánchez en una jugada concebida con un excelente cambio de orientación combinado.


La respuesta de Platense llegó a los 23 con un remate de Ocampo que se fue cerca, en una segunda jugada gestada a partir de un duelo aéreo de Pellegrino sobre Rébola.

Ante una serie de cambios del Calamar, la B alineó un sistema 3-5-2 / 5-3-2 con Facello (Barinaga), Lencioni (Marín), Meriano (Ibacache) y Chavarría (Pastrán).

Así tuvo superioridad (5 vs. 4) ante los hombres que Platense empleó para atacar (tres zagueros contra Servetto y Zeineddin, más dos carrileros para contener a Valdivia y Russo).


Luego de un remate de Sánchez volvió a llevar peligro, y con Platense lanzado en ataque, la B encontró espacios en campo rival y anotó el 3-0 por medio de Passerini tras una habilitación de Chavarría y una muy buena intervención de Godoy que rompió líneas con una conducción y un fino pase al vacío.


Para no perder la costumbre, Losada también dijo presente en el final para contener una ejecución de Russo que había aprovechado un desacople peligroso de la defensa.

En consecuencia, el marcador no se modificó y Belgrano, que cambió notoriamente de postura en el segundo tiempo, terminó imponiéndose con un categórico 3 a 0.

La victoria le permite al Celeste sumar 9 puntos y ser escolta del puntero Racing en la zona B de la Copa de la Liga.


Compartir esta nota